Deja una huella


Llamada antifascista internacional veinte años después de la Noche Negra de Milán y del asesinato de Davide Dax Cesare.

Han pasado veinte años desde la trágica noche del 16 de marzo de 2003 en Milán, cuando, durante una emboscada llevada a cabo por tres nazifascistas, Davide “Dax” Cesare murió a causa de numerosas puñaladas. Hoy, como ayer, estamos convencidos de que el antifascismo concierne a todos y a cada uno de cerca, que no podemos ni debemos delegarlo, que no debe ser sólo un aniversario y que no podemos permitirnos dejar el recuerdo en manos de los medios de comunicación e instituciones de ningún tipo.
Como entonces, y más que entonces, somos conscientes de que la memoria es un engranaje colectivo que debe cultivarse con el tiempo, desde la base, en los barrios, en las ciudades, y debe expandirse y desarrollarse a escala internacional.
Por esta razón, hemos decidido llamar a la acción el 16 de marzo de 2023 a todos aquellos que luchan contra el fascismo en sus diversas formas. Acciones a través de todas las prácticas que mejor les convengan, con el objetivo de contribuir a la memoria de Dax y de todos los antifascistas caídos.
Por ello invitamos a todos, individuos y colectivos, a dejar una señal de cualquier tipo o forma en su ciudad para hacer fuerte, viva y fértil esa memoria que no es sólo recuerdo, sino responsabilidad y lucha por los que ya no están entre nosotros, y han sido golpeados por la infame mano del fascismo.
Porque una acción llevada a cabo en común es más incisiva. Porque sólo compartiendo las prácticas y la memoria podemos recordar y defender el antifascismo de los revisionistas que pretenden reescribir la historia. Porque sólo reapropiándonos y organizándonos fuera de los circuitos institucionales puede convertirse en un mecanismo de significación colectiva y de terreno compartido.
Invitamos a todos a hacer una pancarta, una inscripción, un gesto o cualquier otro tipo de acción que deje una huella en su territorio con el nombre de Dax y de los antifascistas asesinados. Un acto de resistencia internacionalista, de amor y de rabia; un signo indeleble y compartido para no olvidar a nuestros caídos y no perdonar a sus asesinos, y afirmar una vez más que el antifascismo es anticapitalismo.
En la noche, nos guían las estrellas.
Con Dax, Fausto, Iaio y todos los antifascistas asesinados en el mundo, la resistencia continúa.

,